miércoles, 17 de septiembre de 2008

Quetzaltenango: Capital de la Cultura

Nos complace compartir con todos el artículo de prensa de la Periodista Flor de María de Péres en el que hace referencia a los ganadores de los Juegos Florales Hispanoamericanso en su LXXI edición en donde nuestro amigo Mario Noel Rodríguez se hizo acreedor del premio de poésia.


Felicidades Mario Noel

Foro de Escritores de El Salvador


Con la premiación de los escritores ganadores, la entrega de su obra publicada y el Encuentro Literario, finaliza otro capítulo de los Juegos Florales Hispanoamericanos.

     Aunque cada año la velada de premiación posee diferentes matices, esta vez tomó uno histórico. La develación de dos plaquetas en el Teatro Municipal, con los nombres de los miembros de la Comisión Permanente del certamen, los fallecidos y los actuales, fue una forma de inmortalizar el arduo trabajo de los organizadores.
     El presidente del Parlamento Centroamericano, el quetzalteco Julio González Gamarra, anunció en la ceremonia la resolución de este organismo de declarar a Quetzaltenango Capital Centroamericana de la Cultura, cada 12 de septiembre, día en que tradicionalmente se realiza la premiación de los Juegos Florales Hispanoamericanos, certamen que ha unido, desde hace más de 90 años, a los grandes literatos del Istmo y ha contribuido a la apreciación del arte.

Homenajes y premios
     Dos ilustres personajes nacidos en tierras de Xelajú fueron los homenajeados de la noche. El maestro de la marimba José Esteban Lepe, por su enorme contribución a la música nacional y el intelectual Carlos Navarrete Cáceres, literato, antropólogo y arqueólogo de renombre internacional.
     El momento cúspide llegó con la premiación de los escritores laureados: Mario Noel Rodríguez, de El Salvador, ganador en Poesía; Rodrigo Fuentes García, de Guatemala, triunfador en Cuento, y Miguel Enrique Rojas Jiménez, de Costa Rica, vencedor en Teatro; a quienes la Reina de los Juegos Florales, Yerlin Alejandra Sánchez Grötewold, entregó un diploma e impuso un emblema de oro en la solapa.
     Especial mención merece la ovación de pie recibida por la soberana, luego de un categórico y lírico discurso, donde, además de exaltar a los laureados, se refirió a los años de gloria que vivieron las letras quetzaltecas en este concurso: “Si en el pasado fue producir, ahora es promover. Somos promotores de la cultura y la belleza en su más pura expresión”, dijo.

3 comentarios:

otro mundo es posible dijo...

hola me alegra que esten haciendo algo por la cultura del pais por medio de la literatura. sigan adelante muchos exitos...
"solo una cosa covierte en imposible un sueño
el miedo a fracazar"

Fabricio Estrada dijo...

El abrazo para Mario Noel y la buena alegría de ver la recompensa de tanto esfuerzo, fe y locura!

Desde Honduras.

Oscar Rafailán dijo...

Un abrazo fuerte para el poeta Mario Noel, y para todo el Foro de Escritores, pues sin esa labor constante en las letras salvadoreñas, y seguir ahí insistiendo, nada de esto sería posible.

Felicidades a Mario, a su musa, su esposa, y sus hijos, por ser el motor que animan a Mario, y el compromiso que él ha tenido al momento de plasmar en sus textos, situaciones que otros ignoran.