Raúl Mijango



Raúl Mijango, nacido en diciembre de 1958. Originario de Santa Cruz Michapa Depto. De Cuscatlán, Incorporado a la lucha social a los 14 años de edad como Catequista y Celebrador de la Palabra, organizando comunidades eclesiales de base. Obrero metalúrgico a los 15 años de edad. A los 17 años, fundador de la Liga Obrero Revolucionaria (LOR) de tendencia trotskista. A los 18 años, dirigente Sindical y Comando Urbano. En 1981, Comandante Guerrillero en el Frente Paracentral “Anastasio Aquino”, zona Cerros de San Pedro al mando de unidades del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 1983, contribuyo a la creación de la Brigada Rafael Arce Zablah (BRAZ), siendo parte de su Estado Mayor, Jefe de Batallón y uno de los encargados de operaciones de la misma. En 1985 fundador de las Fuerzas Especiales del ERP (Unidad elite responsable de la ejecución de operaciones estratégicas en el oriente de El Salvador). Firmados los Acuerdos de Paz, representó al ERP en el Grupo Conjunto de Trabajo (GCT)-(FMLN-ONUSAL) entidad encargada de la desmovilización de las unidades militares del ERP y del FMLN. De 1993 a 1995, Codirector Nacional del Programa Contra Accidentes por Minas (PAM), constituido por: FMLN, ONUSAL, UNICEF, Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y una empresa privada, éste comité se encargo de la delimitación, desactivación y destrucción de campos minados, (Programa considerado uno de los más exitosos del mundo). De 1993 a 1994, contribuyo a la reconversión del FMLN de fuerza Político Militar a Partido Político. Miembro de la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y Coordinador de la Secretaria de Asuntos Agrarios del FMLN que se encargo de la negociación y transferencia de 110,000 manzanas de tierras cultivables a excombatientes y tenedores civiles. También coordino el Programa de Asentamientos Humanos Rurales (AHR) y la negociación de las propiedades donde estos se basificaron. De 1997, fundador del Movimiento Renovador del FMLN. En el año 2000 interpuso renuncia irrevocable al FMLN. En el 2001, fundador del Movimiento Acción Ciudadana. De 1996 al 2001, Presidente de la Fundación de Acción Económica y Social (FUNDAES). De 2002 a 2004, Presidente de la Asociación Promotora de la Organización de Discapacitados de El Salvador (PODES). Del 2006 a la fecha, Presidente de la Fundación Ing. Enrique Alvarez Cordova. Es Conferencista y Consultor Internacional en el tema de Limpieza de Campos Minados. De 2004 a la fecha, es Miembro Propietario del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD) presidido por la Primera Dama de la Republica. Articulista del periódico Colatino y Nuevo Enfoque. En el 2005, fundador del Frente Democrático Revolucionario (FDR). Desde 2006, miembro de la Sociedad bolivariana de El Salvador, 83 lesiones de guerra entre leves y graves dan fiel testimonio de la trayectoria militar y política del autor.

__________________________________________


MI GUERRA Testimonio de toda una Vida

Las tres décadas que comprendieron los años setenta, ochentas y noventas del siglo veinte, se constituyeron en la coyuntura y gesta de lucha más prolongada de la historia del pueblo salvadoreño. En esa coyuntura de acción, que van desde la sectorial, electoral, social, armada clandestina, hasta la guerra revolucionaria. En cada década y forma de lucha participaron decenas de miles de salvadoreños, destacándose en todas la participación de los jóvenes que dieron dinamismo, energía y carácter revolucionario a las acciones. Muchos de los que participaron sufrieron cárcel, tortura, exilio, fueron lesionados, quedaron lisiados, perdieron su vida o la de algún ser querido. Ese fue el costo que tuvieron que pagar por perseguir el sueño de construir una sociedad más justa y un mejor País.
No obstante, por muy maduras que pudieron haber estado las condiciones para desarrollar esa gesta heroica (según la visión clásica marxista leninista), la misma no hubiera sido posible si no se hubiese contado en cada momento con la valiente decisión de sectores sociales y de generaciones enteras que se involucraron y fueron protagonistas directos de todos los sucesos que se fueron dando. Pero más que las decisiones de segmentos sociales en su conjunto, la acción determinante fue la decisión individual que cada uno fue tomando, de involucrarse de manera directa, consciente y voluntariamente al proceso, lo mismo que a las formas de lucha que se experimentaban. O sea, pues, esa gesta y esa prolongada coyuntura fueron resultantes de la decisión y acción que cada individuo realizó, por tanto, puede entonces decirse que tal proceso resulto de la suma de todas las luchas y guerras individuales o personales que cada uno libró.

_________________________________________________