martes, 23 de junio de 2009

Javier Alas alcanza otro galardon literario


Felicidades Javier Alas, en nombre de los miembros del Foro de Escritores de El Salvador.

El poeta y pintor salvadoreño Javier Alas ha resultado triunfador en los XVIII Juegos Florales de Santa Ana, en el género de cuento.

El trabajo galardonado, “El infame profesor Maanhermen”, consta de diecinueve piezas narrativas, en las que destacan dos personajes principales, el profesor Maanhermen, un escritor frustrado, y Gregori, joven y exitoso poeta.

El trabajo, de 55 páginas, fue escrito entre 2008 y el presente año, y está dividido en tres grandes secciones:
- El primer cuento desarrolla la historia de Maanhermen y de Gregori, y está dividido en cinco partes, donde se alternan los recorridos de los personajes, hasta al fin enlazarse.
- La segunda sección, titulada “Los micro cuentos de Maanhermen”, contiene 17 relatos en su mayoría breves, y de temática variada.
- El título de la tercera parte del libro, “Diario de Gregori”, ilustra su esencia, un relato en el que habla el propio personaje, dejando constancia de su oficio, experiencias e intuiciones literarias.

Esta es la segunda ocasión que Alas obtiene un premio único de cuento. La primera vez fue, precisamente, en la convocatoria de la edición XVI de los Juegos santanecos, en 2007. En aquella oportunidad Alas también obtuvo el premio único de poesía, siendo la primera vez en 16 años de historia de los nuevos juegos florales que un solo escritor obtiene ambos premios, de poesía y cuento, en el mismo certamen.

Alas obtuvo un premio más de poesía en 2007, en los Juegos Florales de Cojutepeque, donde fue declarado, conforme a la ley, Gran Maestre de Poesía, por haber obtenido tres premios únicos en un mismo género en las convocatorias a nivel nacional de los juegos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Un nuevo triunfo para la literatura salvadoreña, que continues cosechando exitos es mi deseo.

David E. Panamá S.